La Asamblea General de la ONU adoptó el jueves 21 de marzo, una resolución histórica sobre la promoción de sistemas de inteligencia artificial (IA) “seguros y confiables” que también beneficiarán el desarrollo sostenible para todos.
Al adoptar un proyecto de resolución liderado por Estados Unidos sin votación, la Asamblea también destacó el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en el diseño, desarrollo, despliegue y uso de la IA.
El texto fue “copatrocinado” o respaldado por más de 120 Estados miembros más.
La Asamblea General también reconoció el potencial de los sistemas de IA para acelerar y permitir el progreso hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Representa la primera vez que la Asamblea adopta una resolución sobre la regulación del campo emergente. Según se informa, el Asesor de Seguridad Nacional de EE. UU. dijo a principios de este mes que la adopción representaría un “paso histórico hacia adelante” para el uso seguro de la IA.
Entre varios puntos, la Asamblea pidió a todos los Estados miembros y partes interesadas “que se abstengan o dejen de utilizar sistemas de inteligencia artificial que sean imposibles de operar de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos o que representen riesgos indebidos para el disfrute de los derechos humanos”.
«Los mismos derechos que tienen las personas fuera de línea también deben protegerse en línea, incluso durante todo el ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial», afirmó.

La Asamblea también instó a todos los Estados, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones de investigación y los medios de comunicación a desarrollar y apoyar enfoques y marcos regulatorios y de gobernanza relacionados con el uso seguro y confiable de la IA.

Más…fuente: https://lnkd.in/ewNUgyDH